El cerdo es un animal del que no se desprecia ninguna parte de él, como en el caso de  otros animales, el morro, las orejas, etc. También son utilizadas para la gastronomía,

Estas partes son utilizadas para elaborar embutidos u otras comidas.

Sus principales cortes, las patas traseras, son para realizar los jamones y las delanteras las paletillas.

Los jamones son una comida típica del país de España, aquí se encuentran las mejores empresas que elaboran jamones, las cuales tienen una gran experiencia en este sector.

Las empresas pueden ofrecer jamones serranos, de cerdos blancos o jamones ibéricos de cerdos ibéricos puro.

detalle jamónDesde hace muchos años atrás las personas buscaban que las carnes se mantengan en buen estado por mucho más tiempo, ya que en esas épocas no contaban con refrigerador para poder conservarlas, entonces recurrieron a la curación de carnes, para que estas no se estropearan.

En las épocas de inviernos cuando había muy bajas temperaturas aprovechaban el frió que brindaba el clima y sacrificaban a los cerdos. Luego lo colgaban durante un dia para que este se desangre, a continuación cortaban las partes y separaban las que iban a salar y lo que se utilizaría para realizar embutidos. Otras veces se salaban el animal entero.

Las patas traseras y delanteras (jamones y paletilla) y tocino lo cubrían completamente de sal y lo dejaban allí por varios días, incluso largos meses, dependiendo del peso de los mismos. Luego lo colgaban en lugares cerrados y allí reposaban durante todo el invierno y el verano.

Estas se podían consumir al año siguiente justo cuando era tiempo de volver a realizar la matanza de cerdos.

De esta manera surgió la curación de jamones, y es el mismo proceso que todavía se sigue realizando para elaborar el jamón. El cual es un manjar delicioso y codiciado por todas las personas.

Algunas técnicas en la actualidad se modificaron, con el objetivo de conseguir una mayor calidad y sabor.

Existe una leyenda que cuenta que el jamón surgió hace muchos años atrás cuando un dia un cerdo se cayó en un arroyo con alta concentración de sal y el animal no pudo salir de allí y finalmente se ahogo.

Unos pastores que pasaban por allí recogieron el cerdo, lo llevaron, lo asaron y los comieron, ellos descubrieron que tenía un gran sabor, especialmente en todo el pernil.

Mas tarde se ellos se dieron cuenta y comprobaron que salando el jamón su agradable sabor se conservaba por mas tiempo. De esta manera los métodos se fueron perfeccionando y modificándose hasta lograr conseguir el mejor curado de jamones.

El sabor y la calidad del mismo se obtienen dependiendo de raza del cerdo, la alimentación y ejercicio que realiza.

El cerdo ibérico es el preferido de las personas, ya que es el de más sabor, sin embargo en el siglo XX este tuvo una comercialización reducida en los mercados públicos, pero mas adelante comenzó a crecer demanda por el mismo, pero no como carne fresca sino como jamones ibéricos y paletas.

Hoy en día el jamón es uno de los alimentos principales en muchos restaurantes gourmet, en cenas importantes y regalos para homenajear a alguien.

Deja un Comentario